jueves, 4 de febrero de 2021

Martires de Viaceli 1936 - Cobreces, Santander

Lo que vamos a narrar a continuación es la declaración del sacerdote Roberto Larrinca Heredia (10/12/1937), el cual presenció los hechos el 22/07/1936, extraída de la CG.

 

ImagenImagen0

 El 22 de Julio 1936, se presentaron en el Colegio de Cóbreces, 30 ó 40 individuos del Frente Popular de Torrelavega, armados, los cuales habían sido avisados por los elementos marxistas de Cóbreces, los cuales registraron todas las dependencias del Monasterio,...insultando y vejando a los Monjes.

 
Imagen0

 A tres de estos monjes, VICENTE PASTOR GARRIDO, SIXTO GONZALEZ SANA, y ROBERTO LARRINOA HEREDIA, los colocaron junto a una tapia, amenazándoles con pistolas, fingiendo iban ser asesinados, suplicio que duró tres horas,...al cabo de las cuales les dejaron en libertad, sin detener tampoco a ningún otro monje de la Comunidad. Aquel mismo día asesinaron, estos mismos elementos marxistas, al Jefe Local de F.E. de Cóbreces, DOMINGO VARELA, cuyo cadáver se encontró en el pueblo de Toñanes,...a dos kilómetros de Cóbreces.

 Imagen

 En varias requisas que hicieron los marxistas en el Monasterio, requisaron el ganado, las ropas, muebles, existencias de la fábrica de queso y mantequilla, un camión, efectos, etc.

Imagen 

 Así como todos los objetos de valor del Culto, tales como cálices, bandejas, custodias etc. El valor de lo requisado asciende a muchos miles de euros, solamente la existencia de lo requisado en la fábrica, asciende a 123.000,00€, (200.000,00 pts. de la época).

 Imagen

El día 8 de septiembre del mismo año, se presentó un grupo de elementos marxistas de Cóbreces, y alguno de Novales; al frente de este grupo, iba el vecino de Barcensiones, Pio Villegas, que era el más violento.
 Imagen
 Estos individuos dieron a los Monjes el plazo de una hora para desalojar, totalmente, el Monasterio. El que se hizo cargo del Monasterio fue Antonio Eleuterio, propietario del bar "La Zonguina", en Santander, al que se cree fusilado.
 Imagen
 Dicho individuo obligo a cuatro Monjes, que se quedasen en el Convento, para que le mostraran la marcha y el manejo de la Fábrica. Estos religiosos eran: EUGENIO GARCIA PAMPLIEGA, VICENTE PASTOR GARRIDO, BERNARDO GALLEN PAIMIRA Y TOMAS ALVAREZ ALVAREZ.
 Imagen
 El resto de los religiosos fueron trasladados al Comité de Guerra de Santander, sito en el Convento de los PP. Salesianos de la Calle de Viñas, donde estuvieron detenidos durante ocho días, al cabo de los cuales iban siendo libertados, en distintas fechas, y por grupos.
 Imagen
 Los religiosos fueron hospedándose en casas de familias conocidas de Santander. El 20 de septiembre desaparecieron del Monasterio de Cóbreces los PP. EUGENIO GARCIA PAMPLIEGA y VICENTE PASTOR GARRIDO, fueron asesinados, por el asesino IGNACIO Vega Sagaley, detenido en Santander.
 Imagen
 El día 1 de diciembre fue sacado del domicilio de los Sres. de Aldasoro, en la calle del Sol, un grupo De siete religiosos, y de otra casa de la calle del Dr. Madrazo, otro grupo de seis.
 Imagen
 Los trece fueron conducidos a la checa de Neila, cuyo interrogatorio y malos tratos presenció la religiosa Bernarda, Sor Escolástica Lerín, que formaba parte de aquel grupo.
 Imagen
 A los pocos días, el 3 y 4 de diciembre, entre las 23:00 y las 02:00, desaparecieron de la Chela de Neila, yendo con las manos atadas, la boca cosidas con alambre para que no pudieran rezar al Cabo Mayor, montados en barcazas o despeñados por los acantilados les arrojan al mar.
 
 Imagen
 Quien era Neila ???. Manuel Neila Martin fue el mayor SANGUINARIO en Santander, sobre el cae los 190 asesinados en el barco "Adolfo Perez" más los prisioneros de su checa. Les mostramos el informe de su checa.
 Imagen
 
 A parte de los monjes anteriormente citados, también sufrieron los desmanes del FP los padres Lorenzo, Emiliano, Idelfonso y Santiago. Declaración del padre Fructuoso Martin Martin (19/01/1937) CG
 
 
 Ahora avancemos 82 años, verano de 2018.
 Imagen

n el verano de 2018 con motivo de un viaje a Santander, una señorita que oficiaba de guía de turismo explicó, con la mayor desenvoltura, que el monumento situado en dicho lugar, próximo al faro, fue erigido “en honor a los muchos asesinados por las tropas de Franco”.
 LA VERDAD HISTÓRICA.
 
 
En homenaje a aquellas personas que fueron arrojadas al acantilado durante la Guerra Civil Española con consentimiento del gobierno republicano, se erigió en 1941 este monumento costeado por la Jefatura Provincial del Movimiento siendo alcalde de la ciudad don Emilio Pino Patiño.
 
 Imagen
 
 De su realización se encargaron Lavín del Noval, arquitecto municipal, y José Villalobos, escultor castreño. Este majestuoso monumento de piedra porosa consiste en una cruz a cuyo pie ha sido esculpida la figura de un hombre con los brazos y manos alzados,...asiéndose a la cruz y con su cuerpo destrozado. Impresionante. En la cruz rezaba la inscripción: ´Caídos por Dios y por la Patria´ y en la base se encontraba la palabra ´Presentes´ junto con el emblema del yugo y las flechas.
 
 La Administración del Estado ha eliminado, como tantas otras, dichas leyendas. A la vista de lo relatado, es lógico que los sucesores de aquellos criminales, defensores del Gobierno “legítimo” de una República “democrática” hayan desmantelado el monumento,pero eso no impedirá que los santanderinos suban al faro a rendir el acostumbrado homenaje a las víctimas, porque esta es “Otra Memoria Histórica” que no se debe olvidar. ...
 
 grafico de los asesinados y desaparecidos de JUL 36 - AGT 37.
 
 
 Imagen
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario